Una banda de okupas en Barcelona protegidos por Colau organiza talleres para pinchar la luz y el agua
Cake Minuesa visita el infierno okupa de Can Vies en Sants (Barcelona) donde acompañamos a la candidata Eva Parera (Valents) para que nos muestre el edificio okupa que tiene atormentado a todo el barrio. Mientras los delincuentes dicen que «hacen un bien social y crean comunidad», descubrimos que se dedican a hacer talleres que enseñan a pinchar la luz, montan fiestas, cortan las calles, hacen ruido… Los vecinos nos trasladan sus quejas y nos cuentan que hay casas que hasta les retumban los cristales.
«¿Beneficio social? La po…», dice uno de los vecinos a OKDIARIO. «Yo pago la luz y la luz de ellos para que hagan sus saraos», denuncia otro residente víctima de la okupación. Los okupas no se atreven a dar la cara y huyen tras haber grabado a nuestro reportero.
Después nos trasladamos a Tres Lliris, en el barrio de Gracia, donde una antigua comisaría ha sido ocupada y el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, en vez de desalojarlos por las molestias que ocasionan a los vecinos por los ruidos de sus conciertos, destina 45.000 euros para insonorizar el local. «Tú eres de extrema derecha y vienes aquí para provocar. ¡Vete a tu puta casa», afirma un miembro del Sindicato de Vivienda. «Y soy antifascista».
Por último, visitamos el asentamiento de Vallcarca para intentar hablar con los okupas que se encuentran en el asentamiento pero se ponen agresivos e incluso uno de ellos coge el móvil y avisa a otros compañeros del movimiento para que vengan a echarnos.